Las mujeres tienen sus reservas respecto a AMLO

Un balance general hecho por El País, revela los sectores con los que se identifica cada candidato. Aunque es el favorito, López Obrador mantiene una distancia con el sector femenino; Anaya tiene más simpatizantes en el norte del país y entre quienes pertenecen a la clase media-alta; contrario a Meade, a quien prefieren los menos preparados

- Publicidad -

El diario español El País hizo un balance general sobre los perfiles de los simpatizantes de los candidatos presidenciales.

El análisis fue realizado con datos extraídos de cinco encuestas hechas por Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, GEA-ISA y Reforma.

El objetivo, según el diario, es tener una radiografía de las fuerzas de los candidatos presidenciales entre distintos electorados rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 01 de julio.

De esta forma, podemos saber que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene preferencia en el sur del país; sus simpatizantes suman más entre quienes no acuden a oficios religiosos, esto pese a la alianza que tejió con Encuentro Social, un partido de derecha conservadora conformado por núcleos evangélicos.

Otro dato relevante sobre quienes comulgan con el tres veces candidato presidencial, es que cuenta con menos apoyo entre las mujeres y los mexicanos con pocos estudios.

Una constante en las encuestas analizadas es la debilidad relativa de López Obrador entre las mujeres: mientras que votarían por él 36% de los hombres, solo lo haría el 28% de las mujeres.

El Peje es el candidato preferido en todos los grupos de edad, aunque sobre todo entre los jóvenes.

El tabasqueño ve reducida su ventaja entre las personas con menos estudios, quienes prefieren al aspirante del PRI y Partido Verde Ecologista, José Antonio Meade.

En lo que corresponde precisamente al abanderado del tricolor, los datos que desprende el balance se refieren a que lo prefieren los mexicanos más religiosos; retiene un 22% de votantes entre los mayores de 50 años, pero solo simpatizan con él el 16% de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

El candidato del PRI es el que más simpatizantes mujeres tiene, según el promedio de tres encuestas de Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo y GEA-ISA.

Entre los votantes que están estudiando actualmente, es sin duda el más perjudicado, pues solo conseguiría el 4% de los sufragios de los estudiantes.

En ese sector, López Obrador y Ricardo Anaya están casi empatados con un 26% cada uno, de acuerdo a GEA-ISA.

Sobre este último, lo que El País halló fue que el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora representa a la coalición híbrida Por México Al Frente, es más competitivo en los estados del norte y centro-occidente.

Su candidatura es más atractiva para los mexicanos de alto nivel socioeconómico, menores de 50 años, pues conseguiría el 20% de los votos de clases bajas y hasta el 26% de las altas.

Ricardo Anaya logra sus mejores datos entre personas ni muy conservadoras ni muy liberales, y es probablemente el candidato favorito de quienes se declaran “de centro”.

El llamado Joven Maravilla buscará recortar distancias con López Obrador en el primer debate presidencial que se celebrará este domingo.

(Con información de El País)

Comentarios