Las mujeres sauditas ya pueden salir del país sin el permiso de un hombre

Foto: AFP
- Publicidad -

Las autoridades de Arabia Saudita empezaron a aplicar el martes la reforma anunciada a inicios de agosto para permitir a las mujeres obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin permiso de un “tutor” masculino.

La administración saudita comenzó este martes a “recibir solicitudes de las mujeres de al menos 21 años para obtener o renovar un pasaporte y viajar fuera del reino sin permiso”, anunció en Twitter el departamento de pasaportes.

La medida, anunciada el 1 de agosto, mermó el sistema saudita de “tutor masculino”, que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida al someterlas a la autoridad arbitraria de su marido, su padre u otros familiares hombres.

La decisión llegó tras varios sonados casos de mujeres que intentaron escapar de sus “tutores” en los últimos meses.

Se inscribe también entre las medidas de liberalización impulsadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hombre fuerte del reino ultraconservador. La más emblemática de ellas es la que permite a las mujeres manejar un vehículo desde junio de 2018.

Otras modificaciones que debilitan el sistema de “tutores” -aunque sin llegar a desmantelarlo- son el derecho de las mujeres sauditas a declarar oficialmente un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, y el de ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores, prerrogativas reservadas hasta ahora a los hombres.

Estos cambios fueron bien recibidos por gran parte de la población de Arabia Saudita, aunque los ultraconservadores los tacharon de “antiislámicos”.

(AFP)

Comentarios