“Las joyas de Oaxaca”, Alejandra Robles abre una ventana a la riqueza cultural del estado

Abigail Mendoza y Alejandra Robles durante el primer capítulo de Las joyas de Oaxaca
- Publicidad -

La cantante oaxaqueña Alejandra Robles estrenó el pasado 15 de marzo el primer capítulo de una serie de entrevistas en YouTube donde tiene la intención de dar a conocer a los talentos del estado de Oaxaca, a fin de que cuenten sus historias y compartan sus sueños.

Su primera invitada fue Abigail Mendoza, una gran cocinera de Teotitlán del Valle.

En entrevista telefónica, Robles a quien se le conoce como La Morena, detalla cómo surgió el interés por grabar la serie:

Todo viene a raíz de esta crisis que estamos viviendo, pues con la pandemia los conciertos se aminoraron y todos necesitamos de público y eso ahora está prohibido. Entonces dije ‘¿qué cosa productiva puedo hacer?’.

Vi en los medios de comunicación que poco se hablaba de la situación que estábamos viviendo los artistas. Oaxaca, gracias a los artesanos, las mujeres que hacen textiles, las cocineras, los músicos es muy atractivo para los turistas y de repente, nadie hablaba ya de ellos. 

Oaxaca tenía un luto que no se había visto en mucho tiempo, y yo quería ver qué pasaba con estos artistas, quería ver qué están haciendo las joyas de Oaxaca y la primer persona que fui a entrevistar es a doña Abigail Mendoza que es una cocinera indígena zapoteca que según el New York Times está catalogada como una de las mejores cocineras en el mundo y quien ha estado incluso en la revista Vogue, en fin, tiene una trayectoria enorme.

De eso trata Las joyas de Oaxaca, de conocer a estos artistas y sobre todo de inspirar a mis paisanos de que sí se puede, porque ellos vivieron momentos superdifíciles y no se dieron por vencidos y ahora llegaron a ese nivel maravilloso de excelencia, y los capítulos se pueden ver a través de YouTube en La Morena Oficial y cada mes estoy saliendo a ver a estas joyas preciosas.

-El próximo capítulo-

Otra joya que fui a ver es a Jacobo y María Ángeles, ellos viven en San Martín Tilcajete, es un pueblo como a 40 minutos del centro de Oaxaca y ellos fueron la inspiración para la película de Coco, yo de verdad no lo sabía.

Es superinteresante su historia porque ellos se dedican a hacer alebrijes, pero a un nivel, el mejor del mundo y me cuentan que de pronto no tenían ni para comer y cómo hoy tienen una empresa enorme, y abrieron una escuela de alebrijes donde 250 niños llegan todos los días.

Aunque, me comentaron que no cobraron nada por la película, solo les dieron un papel y un reconocimiento, y en el próximo capítulo de Las joyas de Oaxaca nos explicarán el porqué no cobraron.

-La riqueza cultural debería registrarse-

Otros países lo primero que hacen es que cuando crean algo, antes de sacarlo a la luz, lo primero que hacen es registrarlo, nosotros no tenemos esa cultura, debemos reeducarnos para que no nos plagien, para que no nos roben y se lleven nuestros tesoros, lo que nosotros hacemos, nuestra riqueza cultural.

-Orgullosa de ser afromexicana-

Yo soy aformexicana y hace 15 años cuando yo empece a cantar yo decidí nombrarme afromexicana, nadie me dijo, ni mi mamá ni mi abuelo, ellos no sabían que eran afromexicanos, porque se habla muy poco de eso, porque en la historia de México no se ha dado a conocer, y yo empece a ver cómo mi madre era diferente, actuaba diferente a la mayoría.

Como a los 17 años comencé a investigar y fue que descubrí que en la costa hubo africanos que llegaron a México en la época de la Conquista y trajeron esclavos africanos porque los indígenas no podían hacer el trabajo pesado, y muchos de ellos lograron escapar y refugiarse en las costas, principalmente de Guerrero, de Oaxaca y Veracruz.

Es una cultura viva y no sé si por ignorancia o por racismo se ha ocultado en nuestro país, algo histórico pasó para México el año pasado que, por primera vez el censo de población y vivienda del INEGI hizo la pregunta de autoinclusión preguntando (a los censados) si se consideraban negros o negras, o afrodescendientes o afromexicanas.

Junto con la Sonora Santanera fui la encargada de ser la imagen y la voz para animar a mis paisanos que se votaran como negros y negras.

La cultura indígena se ha dado a conocer muchísimo pero sí nos falta mucho por conocer de la cultura de los afrodescendientes.

-Las tradiciones culturales de Oaxaca se aprenden desde edad temprana-

Cada estado tiene sus formas, pero en Oaxaca, en la sierra, a los niños desde chiquititos los ponen a leer música con sus instrumentos, es una cosa que se va heredando. La música, y el canto que ahora es muy importante en Oaxaca.

En el primer capitulo (de la serie) Abigail me dijo que comenzó a cocinar desde los cinco años de edad; le preguntó a Jacobo y María de San Martín Tilcajete y desde los 10 años ella ya estaba pintando alebrijes.

Es una costumbre que tenemos aquí, desde chiquititos enseñarles la riqueza cultural de Oaxaca y nos sentimos muy orgullosos como oaxaqueños, de nuestro estado y de lo que tenemos, y no queremos perderlo, y lo vamos heredando, tal vez sea inconsciente. Se va dando, porque uno inspira al otro, es como una hermandad, aunque no nos dediquemos a lo mismo, pero me inspira Abigail, me inspira Jacobo y María.

 Espero que puedan disfrutar de Las joyas de Oaxaca en mi canal de YouTube La Morena Oficial y me sigan en las redes alejandraroblesoficial en Facebook e Instagram alejandraroblesoficial.

Comentarios