Las Abejas se exponen en La Raza

El Metro emitió un tiraje de 10 millones de boletos con el logo conmemorativo del Día Nacional de las Abejas y la leyenda: Con la polinización producen más alimentos y protegen al medio ambiente

Abejas nativas de México. Fotos: © Diana Caballero Alvarado
- Publicidad -

La importancia económica de la crianza de abejas en México ha crecido tanto como las amenazas a su conservación y diversidad.

Esta semana se inauguró la exposición sobre Las Abejas en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Al mismo tiempo el STC emitió un boleto conmemorativo. El evento fue coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola.

La muestra fotográfica estará montada para todo el público hasta el 15 de octubre de 2018.

Las imágenes tienen el propósito de mostrar a la ciudadanía: la contribución fundamental y valiosa de las abejas en la producción de alimentos, los servicios ambientales que brindan estos insectos en los ecosistemas y los diferentes productos que se obtienen de sus colonias.

El principal beneficio de las abejas es la polinización. Tan solo para las especies de plantas comestibles en México polinizadas por abejas, se ha calculado un valor veinte veces superior a la producción de miel y cera juntas.

Los polinizadores son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas a su reproducción. En México, 88 % de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su reproducción.

Actualmente, los polinizadores enfrentan graves amenazas que los pueden llevar a la extinción; entre ellas: pérdida de hábitat por la agricultura, desarrollos urbanos y uso de pesticidas en jardines y áreas verdes. Por ello hoy en día, la construcción de Jardines para Polinizadores es una actividad que comienza a tomar fuerza entre la ciudadanía.

Además de la abeja europea, en México existen alrededor de 2 mil especies de abejas las cuales son originarias del continente americano e incluyen también a los abejorros, a las abejas de las orquídeas y a otras abejas menos conocidas. La mayor parte de ellas son solitarias, es decir, no viven en colonias, pero hay otras que son altamente sociales conocidas como abejas sin aguijón (meliponas, pegones, aricas o angelitas) ya que como su nombre lo indica, carecen de él.

En México se reportan 46 especies de abejas sin aguijón y algunas de ellas son cultivadas para la producción de miel. La actividad dedicada a la crianza de estas abejas se le conoce como meliponicultura. Aunque la producción de estas es mucho menor, comparada con la que producen las abejas europeas, tiene un valor nutricional mayor y por lo tanto un valor más alto en el mercado.

Además de su importancia económica por la producción de miel, las abejas poseen una gran relevancia ecológica; son los polinizadores por excelencia. Gran parte de los alimentos que consumimos, dependen directa o indirectamente de la polinización realizada por ellas. Sin embargo, todavía conocemos muy poco sobre su diversidad y sobre sus relaciones ecológicas en las diferentes regiones de nuestro país, lo cual dificulta su conservación y aprovechamiento.

La muestra estará hasta el 15 de octubre en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

(Información Conabio)

Fotos: Diana Caballero

Comentarios