De las 39 personas abandonadas en el tráiler, 25 eran mexicanas

Cuatro mexicanos perdieron la vida en el tráiler hallado en un estacionamiento de un supermercado de San Antonio, Texas; habrían pagado entre 3 y 5 mil dólares por llegar a su destino.

- Publicidad -

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de las 10 personas que murieron encerradas en un tráiler abandonado en un Walmart en San Antonio, Texas, cuatro eran mexicanas.

Este lunes fue difundido un comunicado en donde la Cancillería especifica que de las 39 personas abandonadas, 25 eran mexicanas  de las cuales, 21 seguían hospitalizadas, muchas en estado grave de insolación y deshidratación.

“Hasta el momento, de las personas que perdieron la vida y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales se informa que cuatro de ellas (fallecidas) son de nacionalidad mexicana. En tanto 29 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad”, refiere el texto.

La Secretaría de Relaciones  Exteriores indicó que el Consulado General de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

El secretario de Gobierno de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, confirmó que se encuentran delicados de salud dos migrantes originarios del municipio de Calvillo, quienes viajaban en el tráiler. Se trata de Johny Serna Ramírez y su tío, Mario Alberto Ramírez, habitantes de la cabecera y de la comunidad de Jaltiche. 

El chofer del camión James Matther Bradley, de 60 años de edad podría enfrentar pena de muerte si es declarado culpable, es acusado por intentar conseguir una ganancia financiera personal con el transporte de indocumentados. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha pedido a las autoridades consulares mexicanas que actúen con determinación para exigir a las autoridades de Estados Unidos encontrar al traficante de personas que está vinculado al caso.

Comentarios