Lanzan IP y universidades programa de apoyo a personal médico

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En conjunto con diversas universidades y el sector público, la iniciativa privada organizó un programa de apoyo para trabajadores de salud que llamaron “Juntos por la Salud”.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que dicha iniciativa consiste en unir esfuerzos para captar donativos en dinero o en especie y con ellos integrar kits que serán destinados al personal médico.

“Se han reunido 900 millones de pesos, se van a distribuir en 24 estados, están incluidos 51 hospitales, los kits están diseñados en primer lugar para proteger a los trabajadores de la salud, a todos los que tienen que ver en estos hospitales con atención directa de los pacientes Covid 19”, indicó el canciller en Palacio Nacional.

“Se va a dar un informe cada semana de los avances y sobre todo una invitación para todas y todos los que nos están viendo que quieran participar, si quieren donar un kit para un médico, para una enfermera para un hospital la información a través de Fundación de la Salud”, añadió.

Por su parte, durante su intervención, el director de la Fundación Nacional de la Salud, Héctor Valle, explicó que los donativos abarcan también la aportación de grupos hoteleros para hospedaje a personal médico, transporte y alimentación.

“Hemos iniciado ya con algunas cosas, ya trabajamos diferentes donativos que tiene que ver con espacios como habitaciones para algunos médicos, diferentes grupos hoteleros se han unido y ejemplo de eso es lo hecho por ejemplo por el grupo Posadas (City Express) por citar alguno de ellos, también se hicieron donativos en términos de alimentos Nestlé”, comentó.

“En la iniciativa estamos hablando de transporte, hospedaje, agua potable y equipos de protección personal mismos que ya hemos comenzado a trabajar y que a partir del día de hoy o mañana se empezarán a donar otros adicionales a diferentes instituciones”, agregó.

Durante la conferencia presidencial, explicaron que la iniciativa la conforman 750 empresarios de todo el país distribuidos en 27 comités estatales.

Germán Fajardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que México está frente a la crisis contemporánea de mayores retos en las últimas décadas.

“Lo que sabemos que es efectivo es el distanciamiento social, el distanciamiento físico y las medidas de higiene como lavarse las manos como se insistió tanto en este mismo foro. Pero de igual importancia hay otras medidas, proteger, reconocer y cuidar a quien los cuida, proteger a médicos, enfermeras, psicólogos, todos los que pertenecemos a este gran sector salud”, dijo.

“Lo que nos preocupa todos, lo que nos ocupa con esta cantidad de dinero que se pueda contar para proteger, que me comentaba el canciller hace un rato que son 900 millones de pesos, ojalá podamos aumentar esta posibilidad para seguir protegiendo a todas las médicas y médicos, lo que nos ocupa y lo que nos preocupa hoy es la salud”.

Eduardo Osuna, vicepresidente BBVA, comentó que cualquier ciudadano se puede unir a la iniciativa a través de donativos en la Fundación BBVA Bancomer.

Comentarios