Lanza Senado exhorto para otorgar 4 mmdp a estancias infantiles

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda
- Publicidad -

El Senado de la República hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que garantice a las estancias infantiles los mismos recursos que tuvieron en 2018.

De prosperar el exhorto, el Gobierno canalizaría entonces cuatro mil millones de pesos a las estancias infantiles, contra los dos mil que se habían dispuesto en el Presupuesto de Egresos para 2019 y que generaron malestar entre operadores y usuarios de dichos espacios.

“Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener, para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018”, se lee en uno de los cinco apartados del acuerdo al que llegaron este jueves los diferentes grupos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política, el cual fue ratificado por unanimidad por el pleno del Senado.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Martí Batres, comunicó al pleno los cinco apartados del acuerdo, que comprende un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Bienestar para que emitan las reglas de operación para el ejercicio 2019 “que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios”.

El Senado apremia, además, a dichas dependencias a que definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de los niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad.

A Hacienda y Crédito Público se le encargó “implementar un mecanismo que transparente un correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo el propósito de los mismos”.

Y a la Secretaría de Bienestar le solicitaron “dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en el tema de estancias infantiles”.

En los últimos días, el abrupto recorte al subsidio gubernamental en las estancias infantiles derivó en marchas de protesta y de quejas que madres y directoras de las estancias externaron a los legisladores. Incluso, algunas de ellas, llegaron hasta Palacio Nacional para hacerse escuchar por el Ejecutivo.

(Con información de Reforma)

Comentarios