Lanza Gobierno plan de protección a candidatos

Advierte que en siete estados existe el riesgo de que el crimen coopte a los contendientes

Puerto Morelos, Quintana Roo, 24 de febrero de 2021.-Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, fue asesinado en la colonia Pescadores
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para cuidar a los participantes en la contienda de junio próximo. 

Que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, declaró el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina. 

El plan fue detallado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien informó que en siete estados de la República hay más riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

“En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación”, señaló la funcionaria. 

“Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas, añadió. 

Rodríguez Velázquez dijo que entre las estrategias de violencia que ejercen están el homicidio, secuestros, privación de libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión. 

Advirtió que incluso desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política”, afirmó Rodríguez.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.

Se presume que ya hubo un acercamiento con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo para la seguridad de los candidatos que aspiran a alguna presidencia municipal.

Se espera que el programa cuente con la colaboración de la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Comentarios