Lanza el Banco Mundial, bono catastrófico histórico para Latinoamérica

Cuatro países, incluido México, serán protegidos contra futuros sismos, por la cantidad de mil 360 millones de dólares, informó Aon Securities.

- Publicidad -

Como medida de protección para terremotos en América Latina, el Banco Mundial lanzó este miércoles un bono de catástrofe por la cantidad de 360 millones de dólares (cifra sin precedentes), el cual será entregado a Chile, Colombia, México y Perú, indicó a través de un comunicado Aon Securities, empresa encargada de estructurar la operación.

El bono se repartirá de la siguiente manera: Chile se quedará con 500 millones de dólares, Colombia obtendrá 400 millones de dólares, mientras que a México le tocarán 260 millones de dólares y Perú recibirá 200 millones de dólares.

La empresa explicó en el texto que “el parámetro (para otorgar las cantidades del bono) se basa en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La cobertura se proporciona por un periodo de tres años para Chile, Colombia y Perú, y por dos años para México”.

Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo internacional explicó en entrevista que por “tratarse de un bono en el que participa más de un país, creó un atractivo adicional al diversificar riesgos y se superaron las expectativas. Es una muestra de la integración que están logrando los países de la APEC, de convertir en cosas prácticas la integración regional”.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el Banco Mundial participó de esta innovación. Se crea un nuevo mercado en el que participan más de un país y el éxito de la operación demuestra los beneficios de que los gobiernos cuenten con una administración de riesgos. Cuando hay gente tan solo a un desastre de caer en la pobreza, el manejo de riesgo es una prioridad de desarrollo”, señaló.

Cabe destacar, que el sismo del pasado 7 de septiembre que se vivió en México, activó un bono de catástrofes del Banco Mundial por 150 millones de dólares, que aunque significó un perdida para los tenedores de es bono, ayudó a nivel a global a que se comprendiera la importancia para hacer frente a este tipo de desastres, según el especialista.

“México ha sido pionero en el uso de los bonos CAT y cuando se activó el bono por el primer terremoto de septiembre, junto con otros desastres como tormentas que sufrió la región del Caribe, estos eventos generaron conciencia de la importancia de tener administración de riesgos”, destacó Familiar.

Por último, el directivo aclaró que este tipo de bonos son un seguro paramétrico, lo cual quiere decir que son activados siempre y cuando se cumplan los lineamientos específicos señalados de forma previa por una entidad especializada en análisis de riesgos.

(con información de El Financiero)

Comentarios