Landau ve actitud pasiva de AMLO ante cárteles

El Presidente mexicano considera que son concepciones diferentes, advierte que quizá EU quiera masacrar o exterminar; él y su gobierno, por su parte, dice, son humanistas

29 de marzo de 2020.-Andrés Manuel López Obrador saluda a la madre de Joaquín "Chapo" Guzmán
- Publicidad -

El ex Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico, porque considera que es una confrontación imposible de ganar. 

El ex representante estadounidense sostuvo una mesa redonda con ex diplomáticos en la que se abrió sobre el caso de México. 

Dijo que la pasividad de AMLO se ha visto reflejada en hechos como la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera. 

También advirtió que las decisiones de la actual Administración han afectado a los Estados Unidos.  

Y recordó que, de acuerdo con cálculos de EU, los cárteles controlan entre 35 y 40 por ciento del territorio mexicano.

El ex Embajador, se atrevió a comparar la lucha contra los cárteles de la droga con la guerra de Vietnam en la década de los 60, cuando era Presidente de EU, Lyndon Johnson. 

“(López Obrador) ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, dijo. 

“Él ve (la lucha contra) los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores (en la Presidencia). AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)”, añadió Landau en el evento organizado por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés), que reúne a ex representantes diplomáticos no de carrera.

En su intervención, publicada en el sitio del CAA, Landau calificó además como desastrosa la captura por parte de EU, en 2020, del ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, bajo acusaciones de narcotráfico y su eventual liberación un mes después tras un acuerdo con México.

“En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General (Bill Barr)… para pararlo”, dijo Landau, quien recordó que al llegar a ocupar su puesto en la Ciudad de México, en agosto de 2019, fue informado de la investigación abierta por fiscales federales de EU.

Entre otros temas, Landau explicó a los ex diplomáticos que la popularidad de AMLO es derivada de la corrupción imperante en México y la falta de voluntad de administraciones panistas para limpiar la casa”.

Asimismo, consideró haber sido muy cuidadoso de no inmiscuirse particularmente en asuntos energéticos.

“Había muchas cosas que López Obrador quería hacer en la (agenda) interna, en temas como el sector energético. Yo quería proteger a las compañías estadounidenses… pero tampoco me quería involucrar en temas internos de México”, señaló.

Y destacó que la principal petición para el Gobierno del tabasqueño, fue apoyar el combate a la migración ilegal.

Al ser cuestionado esta mañana respecto a los dichos de Landau, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el estadounidense tiene concepciones distintas y lo atribuyó a que, quizá, el Gobierno norteamericano piense en masacrar”, no como su Administración que es más bien humanista”. 

“Son concepciones distintas, a lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el ex Embajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no, nuestro Gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia, la paz es fruto de la justicia. Respetamos mucho al ex Embajador Landau”, señaló el Mandatario en conferencia de prensa.

Además, enlistó medidas que considera prioritarias para mejorar el tema de la inseguridad. 

Entre ellas, garantizar el derecho a la educación y al trabajo, así como erradicar la corrupción. 

AMLO descartó la opción de aplicar medidas coercitivas o confrontar a las bandas del crimen organizado. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios