Lamenta Movimiento por la Paz silencio de AMLO tras Caminata

- Publicidad -

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lamentaron no haber recibido respuesta de las autoridades en materia de seguridad ante sus reclamos de justicia transicional.

En conferencia de prensa encabezada por el poeta Javier Sicilia, criticaron que los legisladores no hayan dado señales al respecto y reprocharon que ante las agresiones que recibieron al llegar al zócalo capitalino, ni los miembros del Gabinete de seguridad (que supuestamente los esperaban para dialogar) ni el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador haya expresado algo más allá de calificar la acción como una diferencia de opiniones.

“¡Lamentamos que el Presidente, pese a los reiterados mensajes que no dejamos de enviarle a través de la prensa, haya designado al Gabinete de seguridad para recibir la caminata en Palacio Nacional y que durante su rueda de prensa matutina del 27 de enero haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión”, expresó.

“Lamentamos también que, a causa de ello, el Presidente haya tomado el camino de la descalificación, absteniéndose de hablar y de pronunciarse sobre la agenda que le llevamos y su urgente implementación”, comentó Sicilia.

Pese a ello, el poeta que perdió un hijo en el contexto de la guerra contra el narco, aseguró que seguirán insistiendo desde sus trincheras exigiendo que el Estado haga el trabajo que le corresponde” e invitó a la ciudadanía en general a sumarse a sus demandas y propuestas.

Por su parte, la activista Mariclaire Acosta explicó que la justicia transicional tiene como eje central terminar con la impunidad.

Por ello, dijo, ninguna política implementada en el primer año del Gobierno de López Obrador puede ser considerada como de justicia transicional.

Otros aspectos de la justicia transicional son la reparación del daño a las víctimas y el poder lograr la paz.

“Estos mecanismos funcionan cuando se les articula en una política global, holística, integral”, explicó.

Cabe recordar que a su arribo a la Ciudad de México, el 26 de enero, la Caminata por la Paz, en la que también participaron miembros de las familias LeBarón y Langford, entregó a senadores y a miembros del Gabinete federal dos documentos sobre justicia transicional, uno elaborado por el CIDE y otro por especialistas.

Comentarios