La Unión Europea respalda a Cuba después de retroceso diplomático de Donald Trump

Luego de que el Mandatario estadounidense buscara aislarse nuevamente de la isla, la UE aprovecha para estar más cerca que nunca.

- Publicidad -

A través de un nuevo acuerdo diplomático firmado desde diciembre entre la Unión Europea y Cuba, que este martes superó su primer trámite en la Eurocámara el bloque de países europeos busca afianzar sus relaciones con la isla caribeña.

Esto se da tras el anuncio hace apenas unos días por parte del presidente Donald Trump, quien revirtió las acciones tomadas por la administración de su antecesor Barack Obama, para buscar frenar nuevamente las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno castrista.

Ahora se espera un proceso de ratificación por los parlamentos de los países miembros para que este nuevo acuerdo pueda entrar en vigor, por lo que se espera que la votación pueda darse hasta julio en la ciudad de Estrasburgo.

El denominado ‘Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación’,  firmado entre el canciller cubano Bruno Rodriguez y sus homólogos europeos busca llevar las relaciones a una nueva era con el objetivo de  “entablar un diálogo” que fortalezca “los derechos humanos y la democracia”.

Este nuevo pacto que pone fin a la llamada ‘Posición Común’ que data de 1996 y además contempla la posibilidad de ser suspendido si se llegan a comprobar casos de violaciones de derechos humanos, incluye una resolución en la que la UE ayudará a la “transición política y económica en Cuba”.

Además el fallo no legislativo propone la liberación de presos que hayan sido recluidos por sus ideas y actividades políticas pacíficas, algo que el propio Trump ha puesto también como condición para que su gobierno pueda alcanzar un nuevo acuerdo en el futuro con Cuba.

(Con información de El Financiero.)

Comentarios