La UNAM busca rescatar el axolote en Xochimilco

Debido a la baja calidad del agua, la fauna introducida y la urbanización, su población se ha visto reducida drásticamente, su desaparición generaría importantes cambios en la biodiversidad del humedal de Xochimilco

- Publicidad -

El axolote es importante para la cultura nacional, ya que ha sido un organismo emblemático incluso para nuestros ancestros prehispánicos, tanto que, era considerado el “hermano gemelo de Quetzalcóatl”.

En nuestros días es un símbolo cultural y regional de los humedales de Xochimilco, sitio que también es catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Biológicamente el axolote es un anfibio muy particular ya que puede regenerar casi cualquier parte de su cuerpo como órganos, y extremidades.

Ecológicamente es una especie clave en el humedal de Xochimilco, esto quiere decir que es un depredador punta dentro del ecosistema (equivalente al jaguar en la selvas o al tiburón en el mar).

Sin embargo debido a la baja calidad del agua, la fauna introducida y la urbanización, su población se ha visto reducida drásticamente, su desaparición generaría importantes cambios en la biodiversidad del humedal de Xochimilco.

Es por esto que el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB-UNAM), a través de su Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE-UNAM) genera investigación científica en ecología básica para el manejo y restauración en ecosistemas, en específico en los humedales de Xochimilco, donde se trabaja en diversos temas para entender las causas del problema y buscar sus soluciones, desde hace 15 años se ha evaluado la población de axolotes, su probabilidad de extinción, la distribución potencial de la especie, su estructura trófica y por último las amenazas y especies exóticas que lo dañan.

Ahora bien, para dar solución el Laboratorio junto con la comunidad chinampera diseñó un Plan Refugio-Chinampa el cual tiene tres etapas:

1. La restauración de la chinampa a través del manejo tradicional de la producción agrícola sin el uso de pesticidas, agroquímicos y/o herbicidas, a su vez fortalecida con la etiqueta chinampera.

2. La restauración, rescate y reapertura de canales que colinden con las chinampas para restablecer la dinámica hídrica de la zona. 

3. La implementación de refugios para axolotes, los cuales sirven para la reproducción y crecimiento de la especie en el lugar donde son originarios.

En este momento el proyecto tiene aprobado un financiamiento, el cual aún esperan que  les entregue la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

El laboratorio de Restauración Ecológica  estará atento a recibir los recursos para ejercer lo presupuestado en todas las actividades ya antes descritas.

Para mayor información puedes visitar la página http://lreunam.wixsite.com/lreunam .

Comentarios