La UIF confundió ‘traslado’ con ‘lavado’, dice la Universidad de Hidalgo

- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confundió “traslado” con “lavado” de dinero.

Así lo consideró el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, quien este viernes compareció ante diputados del Congreso de esa entidad, a quienes les aseguró que no se ha cometido ningún delito en el manejo de los recursos de la institución y que el dinero solo se movió entre cuentas de la propia casa de estudios buscando mejores rendimientos financieros.

“Se trasladaron los recursos porque nos dan mejor interés, y los recursos se trasladaron de Suiza al Banco HSBC. Y aquí confundieron ‘traslado’ con ‘lavado'”, señaló el líder del llamado Grupo Universidad.

La confusión a la que hace referencia, es la detección de transferencias bancarias por más de 150 millones de dólares desde 22 países a cuentas de la Universidad, las cuales fueron congeladas en tanto no se aclare la legalidad de su existencia.

Frente a los legisladores hidalguenses, Sosa sostuvo que los recursos congelados, que ascienden a 3 mil 644 millones de pesos, pertenecen al fideicomiso de jubilaciones y al fondo de infraestructura.

Lo que hicimos fue invertir en Credit Suisse. Credit Suisse tiene una banca, que se llama de segundo piso, y esta banca de segundo piso es la que envía los recursos a su sede, que es Suiza.

Entonces, envían los recursos a Suiza y cuando aquí HSBC nos ofrece un mejor interés, conciliamos el asunto, y entonces ordenamos que los recursos que estaban en Credit Suiss se trasladaran a HSBC, explicó el exrector de esa casa de estudios.

Sosa insistió en que las cuentas están a nombre de la Universidad, no de un particular, y advirtió que recurrirán a un amparo porque la UIF no les ha notificado nada de manera oficial y solo ha sido el banco quien les informó que las cuentas estaban inmovilizadas.

(Con información de Reforma)

Comentarios