La Suprema Corte aprueba el matrimonio igualitario en Chiapas

- Publicidad -

En Chiapas las uniones igualitarias ya son un hecho, las parejas que deseen contraer matrimonio podrán hacerlo sin necesidad de tramitar un amparo, pues  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por mayoría de votos, dos artículos del Código Civil de la entidad que definían al matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer.  

Así Chiapas se suma a Jalisco y Colima que por determinación de la Corte echan abajo las legislaciones que limitan el matrimonio y concubinato a las parejas del mismo sexo, por considerar que atentan contra los derechos plasmados en la Constitución.

A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros invalidaron el artículo 144 del Código Civil chiapaneco, porque consideraba como objetivo del matrimonio la perpetuación de la especie, así como el 145 por considerar al matrimonio exclusivo entre hombres y mujeres.

Anteriormente la Primera Sala de la SCJN se ha pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a sólo parejas heterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo.  

Comentarios