La Segob quiere sumar a los ciudadanos para planear acciones contra violencia

Instalarán comisiones estatales donde se incluyan propuestas y demandas ciudadanas.

- Publicidad -

Durante su participación en el panel “Avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán”, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, informó que se instalarán comisiones ciudadanas en las entidades federales del país para sumar acciones en contra de la violencia y delincuencia.

Esta nueva estrategia consistirá en armar una Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo en cada estado de la república, el cual permitirá dar continuidad a las políticas de prevención en las comunidades de más alto riesgo, además de consolidar corresponsabilidad con la sociedad para que se mantenga como un eje fundamental de la seguridad en México.

Begné Guerra enalteció las labores hechas por el organismo Red Escudo en Yucatán, asegurando que a cuatro años de la publicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) se deben aprovechar las experiencias de intervenciones y estrategias en la entidad, para llevarlas a otros ámbitos y regiones del país, evitando la improvisación.

Red Escudo es un órgano consultivo que está formado por  cámaras empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad y su misión es colaborar con las autoridades para diagnosticar, planear, elaborar, implementar, supervisar y seguir la políticas establecidas en el tema de prevención social del delito.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán también se mostró agradecido ante la labor de la sociedad civil en este programa, ya que afirma que “lo fundamental es que todos actuemos para combatir esos fenómenos y así contribuir eficazmente a la prevención del delito”.

El Mandatario (quien estaba acompañado por diversos empresarios y miembros de asociaciones civiles), concluyó puntualizando que actualizar el marco jurídico y modernizar la tecnología son puntos fundamentales para alcanzar los objetivos planteado en materia de seguridad.

(con información de El Universal)

Comentarios