La SCJN amparó a Peña y a su gabinete

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el presidente Enrique Peña y miembros de su gabinete por el caso de los desvíos de 250 millones de pesos al PRI.

En un acuerdo firmado por el ministro y ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se admitió a trámite el recurso interpuesto por el consejero jurídico de la Presidencia, Misha Granados, el pasado 11 de octubre, en contra de cualquier orden de aprehensión, arraigo, citatorios y averiguaciones de la Fiscalía de Chihuahua  contra funcionarios federales.

Esto, en tanto no quede claro si es la jurisdicción estatal es la que debe llevar a cabo dichas indagatorias.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, señala el acuerdo de Medina Mora.

La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir, deben ser conocidas por las autoridades federales o estatales.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, criticó la medida y advirtió que es una maniobra para que la Fiscalía estatal revele sus investigaciones.

“No solo es inédito el acuerdo de admisión del ministro, son vergonzosos los términos de la suspensión”, afirmó Corral Jurado en Twitter.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre el mandatario chihuahuense aseguró que la acción de la justicia alcanzaría al presidente Peña Nieto por no haber actuado contra su antecesor César Duarte.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral en aquella ocasión.

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, añadió.

 (Con información de Reforma)

Comentarios