La regulación del cannabis, un pendiente clínico en México

- Publicidad -

Entre los interesados en participar en los diversos foros nacionales para regularizar el cannabis en nuestro país se encuentran las fundaciones que trabajan con este componente para dar tratamiento a problemas como la ansiedad.

En entrevista, Jasiel Guerra director de Fundación Ananda afirma que desde hace cinco años, su organización “se dedica a la vinculación de médicos y pacientes que buscan mejorar su calidad de vida a través de un tratamiento de canabinoides, ahí tratamos problemas de ansiedad, epilepsia, fibromialgias”.

Comenta que no ha sido una tarea sencilla y recuerda cómo comenzó la idea de crear Ananda:

Cuando la Suprema Corte emite el primer criterio en el cual reconoce el libre derecho a la personalidad a través del consumo de la cannabis por medio de una sentencia, a mí se me ocurre que lo que comenzó como un permiso para cuatro personas, pues podría ser para todos.

Esto se combina con un trabajo que yo había hecho en la universidad, en la Facultad de Derecho sobre un club social de cannabis, y su regulación pues se completó la idea.

De esa forma decidí materializarla e iniciamos la asociación.

A finales de octubre, al lado de otras organizaciones de la sociedad civil se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República, pidiendo ser incluidos en el debate en torno a la regulación de la mariguana, en primera instancia, la Cámara Alta tenía de plazo el 31 de ese mes para aprobar reformas a la ley que despenalizaran el consumo.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una prórroga de casi siete meses, considerando la complejidad del tema, al respecto, Guerra apunta:

“Nosotros no queríamos que pasara ese dictamen que pretendía el senador Julio Menchaca, porque tenía muchas violaciones a los derechos humanos, y era desproporcionado con el comercio mexicano y muy benéfico para las empresas internacionales, por ese lado, si ya esperamos 20 años podemos esperar seis meses más”.

“Esperamos que este plazo que les dieron funcione para que los senadores y el Congreso mexicano se dé cuenta de la oportunidad que tiene en sus manos para sacar este país adelante y convertirlo en un país de primer mundo con esta industria”.

Lo que desea es que “se haga una regulación integral y benéfica para los empresarios y agricultores mexicanos”.

Informó que están recolectando firmas para que los senadores despenalicen la posesión simple.

“Llevamos como cinco mil firmas (obtenidas en las calles) y otras cinco mil en change.org“.

“Buscamos que se reforme el Código Penal Federal y la Ley Federal de Salud,  para que ya no sea considerado un delito o una falta administrativa la posesión simple, para que las personas puedan consumir y no estén preocupadas que la policía no los vaya a estar extorsionando”.

“Porque actualmente te llevan al Ministerio Público y perderás horas del día en una celda, hasta que te hartes y cedas a la corrupción de estos señores y les des la mordida que buscan”.

Guerra acusa que  “el Estado quiere englobar que (el cannabis) es una planta que no tiene beneficios, pero ha costado mucho trabajo ir demostrando sus beneficios, sobre todo porque se trabaja en un esquema prohibicionista y restringido”.

“Entonces ha sido paulatino el demostrar los beneficios medicinales, lúdicos e industriales, Con el paso del tiempo se ha ido normalizando, se ha ido mejorando la forma en que la forma percibe la planta”.

Comentarios