La PGR ofrece recompensas para atrapar asesinos de periodistas

Es la tercera vez, que la dependencia ofrece millones por información que ayude a saber el paradero de los asesinos de los comunicadores. ¿No sería más fácil invertir en la prevención?

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio cometido en agravio de periodistas.

Este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicaron seis acuerdos que establecen los puntos que habrá de considerar quien brinde información sobre los asesinatos de Cecilio Pineda, Ignacio Miranda Muñoz, Jorge Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Sonia Córdova Oceguera, quienes perdieron (o más bien, les arrancaron) la vida este 2017.

Las retribuciones, refiere la publicación, se entregarán de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información que lleve a la captura de los responsables.

La PGR informa que en caso de que sean dos o más las personas que proporcionen la información respecto al mismo caso, el dinero se entregará a quien haya informado primero con veracidad.

Y si fuesen dos o más las personas que hayan informado simultáneamente, se entregará la recompensa de forma proporcional.

La PGR precisó que los presentes acuerdos entrarán en vigor el día de su suscripción (que se llevó a cabo el pasado 9 de junio) y dejará de surtir sus efectos en el momento en que hayan sido identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la comisión del delito.

Ésta es la tercera vez que la dependencia federal utiliza ese recurso.

La primera fue en 2009, cuando ofreció una recompensa de hasta por 5 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la captura de los asesinos del reportero Eliseo Barrón Hernández, en Durango.

La otra, fue en 2004, cuando ofreció un millón de pesos por la información que ayudara en el asesinato del periodista del semanario Zeta, Francisco Ortiz, durante la administración del panista Vicente Fox.

Lo que están ofreciendo las autoridades, rebasa por mucho el presupuesto asignado a la prevención de este delito.

En lo que respecta al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en 2017, le asignaron la valiosa cantidad de ¡cero pesos!

Parece que aquí no aplica el principio de “más vale prevenir, que lamentar”, ¿verdad?

Hay que recordar que del año 2000 a la fecha más de 100 periodistas han sido asesinados y en solo tres ocasiones ha habido sanción.

Pero, por si usted sabe o conoce de alguien que quiera participar en la cacería, aquí les dejamos esta información:

Los datos serán recibidos en el domicilio ubicado en Calle López No. 12, piso 1, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México; en la dirección de correo electrónico: [email protected] y en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

(Con información de Notimex)

Comentarios