La PGR deberá revelar número de sentenciados por crimen organizado

Un particular acudió al INAI pues la Procuraduría se lo quiso chamaquear con la respuesta

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas sentenciadas y con sentencia condenatoria irrevocable por el delito de delincuencia organizada, del 01 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017.

Lo anterior, debido a que un particular le solicitó tal información a la PGR pero la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solo entregó el total de personas detenidas y consignadas por el delito de delincuencia organizada.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI manifestando que la información se encontraba incompleta, pues no se le respondió cuál es el número de sentenciados y cuántos tienen una sentencia irrevocable.

En alegatos, la PGR proporcionó cifras sobre el número de sentencias condenatorias irrevocables, sobre el total de personas sentenciadas, aseguró que la información podía consultarse en los informes de rendición de cuentas de la Procuraduría y proporcionó vínculos electrónicos para ese fin.

Sin embargo, en la respuesta complementaria se determinó que la PGR no comunicó de manera puntual la forma de acceder a la información sobre el número de personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada.

Por si fuera poco, dos de los vínculos electrónicos no dirigen a ningún documento.

Al presentar el asunto ante el Pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que “necesitamos conocer con exactitud cuál es la situación del país para identificar los aciertos y fracasos de las estrategias pasadas” y al hacer públicos datos como los referidos en este recurso de revisión se contribuye a evaluar acciones a futuro.

Y destacó que desde hace 12 años el Estado ha adoptado distintas estrategias de confrontación directa contra ale crimen organizado, pero desde el 2006 la violencia no se ha reducido y los grupos se han multiplicado.

(Con información de Milenio)

Comentarios