La Orquesta Nacional de Jazz de México estrenará disco en el Cenart

El próximo sábado 23 de noviembre a las 19:00 presentarán La mexicana, suite para orquesta de jazz y arpa

- Publicidad -

El próximo sábado 23 de noviembre se presentará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Será el lanzamiento de su disco llamado “La mexicana” que es una suite para orquesta de jazz y arpa.

En entrevista, Manuel Huízar fundador y director de la agrupación asegura que esta se formó en 2015 como una asociación civil sin fines de lucro, con el único propósito de desarrollar música mexicana, o música contemporánea mexicana y jazz, además de contar con tres propósitos:

La educación, pues estamos tratando de acercar músicos profesionales a aspirantes.

El rescate a la música mexicana y el tercero es la creación de obra original, porque ahorita se está haciendo muy poca para un ensamble de estas dimensiones.

Huízar narra cómo fue el proceso del disco La mexicana:

A finales del año pasado me encontré con César Secundino, que acababa de ganar el concurso mundial de arpa, y me dijo que quería hacer algo con nosotros, él quería tocar algo de latin jazz y que invitamos a artistas internacionales.

Pero yo le dije ‘vamos a desarrollar, música nueva’, y le propuse meternos con ritmos mexicanos.

César estudió mucho tiempo guitarra, y de ahí se pasó al arpa, y se me hizo muy interesante las posibilidades del arpa.

César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo al ganar la World Harp Competition en Alemania en 2018

Entonces empezamos a buscar a un compositor con posibilidades de estar entre el jazz y la música mexicana y llegamos a Tonatiuh Vázquez Vilchis, a quien le encargamos esta suite para orquesta y arpa.

Nos dijo que estaba más metido en el son jarocho, el chiapaneco y el huasteco, pero también le pedimos que trabajara con la polca norteña, que es algo que no se ha trabajado en un ensamble así.

Para esta suite metimos muchos instrumentos mexicanos, como la jarana en lugar de la guitarra; en lugar del bajo, está Vico Díaz que es un gran leonista, también invitamos a Tania Nandayapa con la marimba, en la percusión Miguel Cruz, tenemos el cajón, la quijada de burro y muchos juguetitos tradicionales de la música mexicana.

Vico Díaz, leonista

Tendremos varios músicos invitados como Luis Felipe Luna de los Sonex, quienes se han dedicado a desarrollar el son jarocho.

Y viene José Pardal, trombonista de la Orquesta Nacional de Jazz de España.

El disco La mexicana, suite para orquesta de jazz y arpa, se presentará el próximo 23 de noviembre a partir de las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco).

Comentarios