La organización ciudadana Ahora pide renovar Consejo General del INE

Aseguran que los consejeros no reconocen su incapacidad para documentar y detener la intervención de gobernadores y el Presidente de la República en los procesos electorales.

- Publicidad -

Ante el incumplimiento y aplicación de los principios que juró guardar y hacer guardar, además de las fallas para preservar las garantías constitucionales de la reforma electoral del 2014, la organización Ahora, reitera su petición para que los consejeros electorales sean cambiados.

Ahora, asegura en un comunicado que “pusimos en evidencia cómo los intereses del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido tutelados por el bloque de consejeros y consejeras que votan en conjunto, Protegiendo prácticas contrarias a la Ley y a la Constitución”.

Además, Ahora dice exponer el “secuestro” del instituto por parte del PRI mediante una investigación que se hizo pública el pasado 18 de julio, y que luego los representantes de los medios de información preguntaron a los miembros del Consejo General en una conferencia de prensa el 21 de julio.

Ello los lleva a afirmar que en el comunicado que leyó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE se advierte nuevamente la incapacidad de reconocer “el fracaso de la fiscalización a lo largo de los últimos años y, consecuentemente, la construcción de mecanismos que permitan garantías de equidad de cara a las elecciones venideras”.

Ahora afirma que “es evidente que el Consejo General no termina por entender su responsabilidad constitucional, política e histórica de cara a 2018”.

Ahora es una iniciativa ciudadana en la que participan, entre otros, Emilio Álvarez Icaza, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y el poeta y activista Javier Sicilia.

Comentarios