La ONU pide a México no repatriar a migrantes en riesgo de persecución

De igual forma, hace un llamado a preservar la unidad de las familias migrantes y que se les brinde acceso a su procedimiento de asilo en caso de requerirlo

- Publicidad -

En pleno arribo de migrantes centroamericanos y ante las medidas que el Gobierno de México ha tomado para devolverlos a sus países de origen, la oficina del Alto Comisionado de la ONU hizo un exhorto para que las autoridades migratorias no repatríen a quienes enfrentan riesgos de persecución. 

De igual forma, el organismo internacional hizo un llamado a preservar la unidad de las familias migrantes y que se les brinde acceso a su procedimiento de asilo en caso de requerirlo.

Además, se pronunciaron en contra del operativo de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes centroamericanos, pues tuvo un impacto en la niñez y en las personas en situación de vulnerabilidad.

Señalaron que, si bien Mexico tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros, no es necesario el uso excesivo de la fuerza.

Por lo tanto, la ONU, la agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la UNICEF reiteraron su compromiso en apoyar a las autoridades mexicanas en el buen desempeño de sus tareas migratorias.

​Desde el 16 de enero, decenas de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, llegaron a la frontera entre México y Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. 

Esta semana, en dos ocasiones, elementos de la Guardia Nacional realizaron operativos para impedir el paso de los migrantes que lograron ingresar al país, a través del Río Suchiate.

Incluso utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos sin importar que fueran niños entre ellos.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional es para hacer respetar la ley, pero aseguró que no se violarán los derechos humanos de los migrantes y se les dará acceso a los programas sociales y bolsa de trabajo. 

(Con información de Milenio)

Comentarios