La ONU entrega a PGR datos sobre desaparecidos

Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
- Publicidad -

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó a la PGR la información que ha recopilado respecto a la desaparición de 24 personas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que presuntamente habrían participado elementos federales de seguridad.

En la reunión participaron diversas unidades de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Comisionado Nacional de Búsqueda.

“Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado entregaron, mediante oficio, diversa información respecto de los eventos que han documentado sobre la probable desaparición de 24 personas, ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, informó el Gobierno mexicano a través de un comunicado.

Por su parte, las dependencias gubernamentales dieron cuenta a la Oficina del Alto Comisionado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ya está a cargo de las indagatorias.

Los representantes del Gobierno federal y de la ONU acordaron celebrar de forma periódica mesas de trabajo con el objetivo de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos y fortalecer las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales federales.

También, se comprometieron a desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, y a intentar dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

El 30 de mayo pasado, desde Ginebra, Suiza, el alto comisionado para la ONU-DH, alertó sobre desapariciones forzadas  en México presuntamente cometidas por una corporación federal. 

De acuerdo con el organismo, de febrero al 16 de mayo de 2018 se habrían llevado a cabo la desaparición de 22 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo.

Comentarios