La ONU-DDHH no puede resolver la crisis humanitaria de Venezuela: Bachelet

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP
- Publicidad -

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó este martes que su oficina no provee asistencia humanitaria, en alusión a quienes le demandan no haber ido aún a Venezuela en medio de la crisis de ese país.

Bachelet dijo que probablemente irá en un “plazo relativamente corto” a conocer en persona la realidad venezolana con la finalidad de reunirse con todos los actores involucrados en la crisis.

El cantante español Miguel Bosé ha provocado reclamos en redes para que Bachelet vaya a Venezuela.

“Yo creo que hay personas que creen que la oficina de derechos humanos (de la ONU) es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes proveemos alimento, medicamento”, dijo la expresidenta de Chile durante el quinto y último día de su visita a México.

“Digo esto porque a veces uno lee unas declaraciones y pareciera que creen que nosotros vamos a ir resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a ir a resolver la crisis política que hay al interior. Nosotros somos Naciones Unidas y estamos llamando al gobierno y a la oposición a dialogar”, prosiguió.

La oficina de la ONU de Derechos Humanos no tiene representación física en Venezuela. El trabajo de monitoreo tanto de violaciones de derechos humanos como de la crisis humanitaria se hace permanentemente desde su oficina de Panamá.

Pero ante la crisis, el equipo de su oficina ha ido a las fronteras de Colombia y Brasil, también a Ecuador y Perú a hablar con migrantes venezolanos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos ya entregó un primer reporte al respecto, y su equipo analiza cuál sería el mejor momento para su primera visita, dijo.

“Lo que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y reunirme con todos los actores involucrados” y “no ser parte de ningún tipo de estrategia de nadie”, añadió tajante Bachelet.

(AFP)

Comentarios