La OEA sesionará en México por primera vez

Entre los temas prioritarios, está la resolución al conflicto en Venezuela, que ha generado gran polémica entre los cancilleres de México y Venezuela.

- Publicidad -

El próximo lunes sesionará por primera vez en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El  evento se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio; se reunirán más de mil personas, de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Uno de los temas más importantes que abordarán será, sin duda, la crisis venezolana.

La Agenda de la OEA:

Lunes 19: Se inauguran los trabajos con una conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario General, Luis Almagro; y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez. Poco después el secretario General Adjunto y los jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los Observadores Permanentes.

Martes 20: Se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

Miércoles 21: Se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura, el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y se compone por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios.

En la Asamblea se definen las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga también de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Los encuentros de la OEA se realizan desde el año 1971 y, si confirma su asistencia la representación venezolana, éste promete ser uno de los más salerosos de los que se haya tenido registro.

Recordemos que hace unos días, la polémica entre los cancilleres de México y Venezuela subió de tono: Luis Videgaray exigió una solución al problema de Venezuela y Delcy Rodríguez respondió que habría que analizar primero qué pasó con los 43 en México.

Ahora sí que como quien dice, para criticar al vecino hay que darse dos vueltas por su propia casa.

(Con información de Notimex)

Comentarios