La OCDE también reduce previsiones de crecimiento para México

Se une a organismos como el Banxico y el Fondo Monetario Internacional, que actualizaron (a la baja) sus expectativas para nuestro país a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo Gobierno

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
- Publicidad -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se unió al listado de organismos que han reducido sus perspectivas de crecimiento para México.

El organismo internacional estimó este miércoles que en 2019 el país alcanzará una tasa de 2 por ciento, por debajo de la previsión de 2.5 por ciento realizada en noviembre pasado; para 2020 sus pronósticos bajaron de 2.8 a 2.3 por ciento.

De acuerdo con el documento preliminar sobre perspectivas económicas, las fuertes remesas, el aumento del salario mínimo y los planes del gobierno para impulsar la inversión en infraestructura y reactivar la producción de energía deberían elevar la demanda interna en el país.

La OCDE añadió que México tiene un sólido marco de política macroeconómica, tipo de cambio flexible y exposiciones manejables a la deuda denominada en moneda extranjera, así como margen para impulsar la política monetaria en la medida que la inflación disminuya mientras se aprovecha la oportunidad para mejorar las posiciones fiscales, si es necesario.

El pronóstico del organismo que agrupa a 36 países, se suma así a las reducciones en las proyecciones de crecimiento para México que han hecho el propio Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2019, el primero promedió en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento, su expectativa de crecimiento para el país.

Para 2020, el pronóstico bajó a un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019 a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre del año pasado.

Para 2020, el organismo internacional pronosticó que el aumento del PIB será del 2.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

(Con información de El Financiero y Milenio)

Comentarios