Vamos a la modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray

El canciller mexicano Luis Videgaray quiere ganar-ganar con la renegociación del TLCAN o, al menos, es lo que dice.

El secretario de Relaciones Exteriores asegura que México está preparado para renegociar el TLCAN.
- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se declaró preparado para buscar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una actitud de “ganar-ganar”.

Dijo además que no aceptarán restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que desvirtúen la naturaleza del acuerdo comercial.

En el marco de la visita de la canciller de Alemania, Sigmar Gabriel a nuestro país, el ex titular de Hacienda y Crédito aseguró que existe un amplio margen para modernizar el tratado comercial, y afirmó que se busca dar certidumbre a economías como la alemana, que invierten en nuestro país, y que necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas en materia comercial y de inversión en Norteamérica.

Además, refirió que aquí en México se cuenta con un equipo negociador robusto en la Secretaría de Economía y se piensa entrar al proceso con una actitud constructiva.

Para Videgaray lo más importante es que el acuerdo de libre comercio debe seguir siendo libre, por lo que México no va a ceder en este tipo de condiciones.

A partir de la notificación de la Casa Blanca, ahora se cuenta con un periodo de 90 días para comenzar a preparar las negociaciones, por lo que aseguran en el gobierno Federal que desde hace un par de meses se escucha a todos los sectores del país así como a las ideas y propuestas que ayuden a mejorar las condiciones del acuerdo trilateral.

Por otra parte, Videgaray Caso habló sobre el reconocimiento de Estados Unidos en cuanto a su adicción a las drogas, lo cual genera violencia en nuestro país.

Dijo que no vamos a lograr corregir de raíz esta gravísima problemática si simplemente estamos distribuyendo culpas entre ambos países.

En el encuentro de ayer que mantuvo con el secretario de Estado, Rex Tillerson, así como el de Seguridad Interna, John Kelly, no hubo acuerdos concretos pero sí un diagnóstico de responsabilidad.

Por último agradeció de nuevo la visita de la Canciller teutona que la relación entre nuestro país y la nación europea atraviesa por su mejor momento en la historia, luego de que dicho país es el principal socio comercial de México en la Unión Europea.

¡Muy sacalepunta, ¿no?!

(Con información de Notimex)

Comentarios