La mitad del país está en riesgo por los sismos

El Banco Mundial califica a México en la posición número 23, de entre los países con mayor riesgo catastrófico ante sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.

- Publicidad -

Entre 50 y 60 millones de personas, lo que equivale a casi la mitad de la población de México, se encuentra viviendo en zonas de riesgo sísmico, según indicó Carlos Valdés González, quien se desempeña como Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Valdés González advierte que la sismicidad se registra como importante en 13 entidades de la República Mexicana.

Se da en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Estamos hablando de entre 50 o 60 millones de habitantes que están expuestos al fenómeno sísmico”, alerta Valdés.

De igual forma, el Banco Mundial informa que México está expuesto a diversos riesgos y ocupa la posición número 23, de entre los países con mayor riesgo catastrófico ante sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.

La sismicidad más importante en el territorio nacional se da en los estados de Colima, Jalisco, una parte de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, y de ahí hacia abajo, los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, e inclusive Tabasco.

Hay una diferencia entre fenómenos naturales como son los sismos, los huracanes, las inundaciones y otros, sobre los desastres que son ocasionados por la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y de la infraestructura.

Hay que recordar que los sismos mas destructivos que se han registrado en la Ciudad de México alcanzaron magnitudes de 8.1 y 7.6 el 19 y 20 de septiembre, respectivamente del año de 1985.

En la República Mexicana los mas recientes movimientos telúricos fueron del 07 de septiembre, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas con una magnitud de 8.2, y el ocurrido el 19 de septiembre también de este año, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, de magnitud 7.1; lo cual, obliga a voltear la mirada hacia las instituciones especializadas en la materia, en búsqueda de orientación sobre las medidas adecuadas para atemperar los efectos de este tipo de fenómenos.

Una herramienta muy útil es el Atlas Nacional de Riesgos www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx donde se pueden conocer de manera más puntual los peligros a los que están expuestas las diferentes regiones y entidades federativas del país.

Hay incluso, dentro de esta plataforma, una aplicación que puede ser revisada desde el teléfono celular, donde están incluidos los 2 mil 456 municipios del país.

El Atlas Nacional de Riesgos se actualiza todos los días.

(Con información de Excélsior)

Comentarios