En la mira más funcionarios por el caso ABC

- Publicidad -

En el marco del décimo aniversario de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informó que el Gobierno federal buscará reforzar las denuncias contra los funcionarios involucrados. 

Desde Palacio Nacional, el exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el pasado 22 de mayo se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador Enrique Bours.

No obstante, dijo que no es el único señalado, pues hay 18 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno “y 7 más”, por lo cual hizo un llamado a las autoridades a valorar si se debe proceder contra ellos.

“Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda”, dijo el director del IMSS en relación a la denuncia interpuesta contra el exgobernador sonorense del PRI.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a reforzar la denuncia para que no haya impunidad.

“Hoy en la mañana revisamos el asunto y se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la FGR llame, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas, para que sea una investigación seria y que haya justicia”, afirmó.

En el año 2009, un incendió acabó con la Guardería ABC y la vida de 49 niños, además de que dejó más de un centenar de lesionados.

Hasta el momento, 19 personas han sido sentenciadas; sin embargo, por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión. Y a pesar de que los familiares de los menores exigieron que se enjuiciara a los copropietarios de la guardería, ninguna instancia federal o estatal lo hizo.

Para conmemorar la tragedia, en las dependencias federales las banderas permanecerán este miércoles a media asta.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios