La mexicana “Sin señas particulares”, mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián

Fernanda Valadez. (Imagen de archivo). Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP
- Publicidad -

La cinta “Sin señas particulares”, un poderoso drama dirigido por Fernanda Valadez sobre los desaparecidos en México en su intento por migrar a Estados Unidos, fue premiada este sábado como la mejor cinta latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, anunció el jurado.

Al recoger el galardón en la gala de cierre, Valadez dedicó el premio Horizontes Latinos a “los familiares de los desaparecidos, que son en México nuestra luz en un entorno tan oscuro”.

La película fue ya premiada el año pasado en San Sebastián en el apartado de Cine en Construcción, lo que significó una ayuda económica para terminar la producción de la cinta.

Valadez, nacida en Guanajuato hace 39 años, construye en “Sin señas particulares” un sobrecogedor relato en torno a una mujer que sale de su pueblo en busca de su hijo, desaparecido en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Por el camino se encuentra con otro muchacho recién deportado del vecino del norte, con el que entabla una relación de solidaridad en medio de la violencia de las bandas armadas, que imponen su ley y su terror.

La película recibió otro premio, el de Cooperación Española, apadrinado por una agencia dependiente del ministerio de Exteriores.

En el mismo apartado de Horizontes Latinos, el jurado concedió una mención especial a la cinta argentina “Las mil y una”, de Clarisa Navas, una película sobre dos chicas jóvenes que se sienten atraídas y exploran su sexualidad en un ambiente hostil en la ciudad de Corrientes.

(AFP)

Comentarios