La intención no basta, la corrupción continúa: Transparencia Mexicana

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Transparencia Mexicana (TM) considera que el incremento en la prevalencia de víctimas y actos de corrupción reportado en la encuesta del INEGI hace evidente que la intención presidencial de erradicarla no es suficiente.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, el número de víctimas de corrupción se incrementó en 7.5 por ciento, al pasar de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

También hubo un aumento en la tasa de incidencia de los actos de corrupción, que crecieron 19.2 por ciento, al pasar de 25 mil 541 casos por cada 100 mil habitantes a 30 mil 456 en 2019.

Eduardo Bohórquez, director de TM, dijo que los datos del INEGI muestran que hay una brecha entre la intención presidencial de erradicar la corrupción y lo que vive cotidianamente la sociedad.

Además señala que dicha encuesta muestra que la sociedad reconoce la decisión presidencial de acabar con privilegios y canonjías, pero ello, subrayó, no ha sido suficiente para evitar el soborno en trámites y servicios que las personas enfrentan en la vida cotidiana.

De tal manera, que los datos del Instituto confirman lo publicado por Transparencia Internacional tanto en el Barómetro Global de la Corrupción como en le Índice de Percepción de la Corrupción, afirmó Bohórquez.

(Con intención de Reforma)

Comentarios