La Iniciativa Privada exige que se designe al Fiscal Anticorrupción

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la cláusula contra la corrupción del TLCAN “es de vanguardia”.

- Publicidad -

Luego de que la semana pasada se lograra cerrar el capítulo contra la corrupción dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios en México han exigido al Gobierno que se respeten los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, para que se cumplan los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que dicho rubro fue agregado por exigencia de grupos empresariales en las tres naciones, con el fin de que se otorguen garantías a las inversiones y proyectos de desarrollo económico internacional.

Aclaró que “es una cláusula de vanguardia, que incluso va más allá de otros acuerdos internacionales firmados por México, en otros tratados comerciales”.

Además, dijo que este capítulo tipifica delitos como el enriquecimiento ilícito y el soborno, obligando a las tres naciones de América del Norte a crear medidas que logren sancionar y prevenir estas faltas.

Igualmente, se estableció un acuerdo donde se busca fomentar la integridad de los funcionarios públicos, así como proteger a aquellos que los denuncien en investigaciones, para que se pueda aplicar la ley en la materia de forma correcta en cada país.

“Las políticas en temas anticorrupción no solo son para los recursos públicos, sino para los contratos en infraestructura y las inversiones, representa una garantía para que el capital privado trabaje en un marco de legalidad”, detalló Castañón.

Además de la designación del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, el CCE también pide que sean elegidos los magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que comiencen a operar los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aclaró que se realizará un trabajo en conjunto con las administraciones estatales para que se puedan homologar las disposiciones del TLCAN y no solo sea responsabilidad de la Federación.

“Es hora de que se resuelvan los nombramientos de los fiscales especializados”, finalizó Arballo.

(Con información de Excélsior)

Comentarios