La Función Pública confirma corrupción en Conade

Se encontró que el dinero del Fodepar fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” y los recursos triangulados con empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos

Ana Gabriela Guevara. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Al realizar siete auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de la Función Pública (SFP) constató que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con el primer informe de fiscalización que presentó la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval existen seis observaciones, cinco de las cuales no han sido resueltas.

Las observaciones detallan que existen “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobantes irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”.

Desde el mes de junio pasado, el semanario Proceso sacó a la luz información sobre el funcionamiento de un mecanismo donde un grupo de servidores públicos de la Conade, con ayuda de entrenadores y presidentes de distintas federaciones han sacado dinero del Fodepar para pagar viajes a competencias y campamentos de los deportistas de élite de México.

Para acudir a los eventos deportivos se realizan pagos a sobreprecio con ayuda de un grupo de empresas que les ayudan a financiarlos.

Desde abril pasado se han hecho varias denuncias, entre ellas la del presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade.

Entre las empresas que han participado en el desvío de recursos públicos del Fodepar se encuentran Edgar García Morales y Asociados; Proyectos Científicos y Tecnológicos y Volare Travel Shop.

También Grupo Armazo; Operadora Turística BLUO; Muller Planning & Logistic y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como una persona física llamada María Otilia Serrano Zamora quienes han financiado y/o facturado eventos deportivos de federaciones del deporte adaptado.

Cabe recordar que el 17 de junio de 2019, Andrés Manuel López Obrador ordenó públicamente que la SFP auditara al Fodepar y la revisión terminó a fines de septiembre, y se dio plazo hasta diciembre para que Conade solventara las seis observaciones hechas por la dependencia federal.

A pesar de que las observaciones señalan el desvío de dinero público, el titular del OIC, Filiberto Otero Salas no ha presentado denuncias ante la justicia.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade también ha sido omisa al no denunciar a sus colaboradores, señalados por su responsabilidad, de acuerdo a los resultados de la auditoría.

Este lunes por la mañana en su conferencia matutina, ante la pregunta de Beatriz Pereyra, reportera de Proceso, sobre si actuaría contra esta irregularidad en la Conade, López Obrador dijo que ya le pedirá a la secretaria de la Función Pública que “nos presente un informe aquí”.

Y el tabasqueño reiteró que “yo he dicho que no se va a tolerar la corrupción, y no estoy pintado, no soy un florero, no acepto la corrupción de nadie”.

(Con información de Proceso)

Comentarios