La Fepade acusa a Javier Duarte de obstaculizar a funcionarios electorales

Esta orden de aprehensión en contra del recién extraditado ex Mandatario veracruzano, no pudo ser incluida en la solicitud de extradición.

- Publicidad -

Javier Duarte aún tiene que encarar a las acusaciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le ha imputado, pues lo señalan como responsable de obstaculizar las labores de funcionarios electorales.

Las autoridades explicaron que aunque esta orden de aprehensión ya fue librada, no pudo ser incluida dentro de la solicitud de extradición por la PGR al Gobierno de Guatemala, ya que este delito no existe en aquel país.

Aunque en su momento la Fepade no pudo ser tomada en cuenta en el proceso de extradición, hoy en día continúan trabajando para encontrar una vía jurídica que les permita ejecutar la pendiente orden de captura.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía, explicó que en noviembre de 2016 se pudo ejercer acción penal en contra de ocho colaboradores de Javidú, donde destacan dos secretarios de estado, ex presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, además de una regidora aún en funciones.

“Nos libraron las órdenes de aprehensión, se cumplimentaron tres de ex funcionarios de Javier Duarte que fueron internados a los centros de readaptación en el estado de Veracruz, Bermúdez, Mansur y Anselmo Estandía; tenemos ya cuatro autos de formal prisión y estamos esperando el dictado de la sentencia definitiva”, aclaró Nieto.

Los ocho colaboradores de Duarte de Ochoa son señalados como culpables de peculado electoral, condicionamiento de programas sociales y uso de recursos públicos para fines electorales.

(Con información de El Universal)

Comentarios