La CNTE sigue insatisfecha con la reforma educativa aprobada en el Congreso

Los docentes seguirán con paros laborales y movilizaciones hasta que no haya una “abrogación efectiva” de la reforma de 2013

Imagen de archivo
- Publicidad -

La reforma educativa aprobada este jueves en el Senado de la República, sigue sin convencer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para los docentes, la promesa de derogar la reforma impuesta durante la Administración de Enrique Peña Nieto, no se ha concretado, pues todavía permanecen en el dictamen aspectos que ellos consideran inadecuados.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta la aprobación de las leyes reglamentarias para que se incluyan ahí las demandas de la disidencia magisterial.

Así lo declaró el vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, quien especificó que en el dictamen aprobado continúa la “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, a pesar de que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado. 

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la Coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”, señaló el docente.

Lo que la CNTE busca es que en la legislación secundaria se contemple la contratación automática de los egresados normalistas y el resarcimiento de los daños ocasionados por la reforma peñanietista.

Además, los líderes de la Coordinadora siguen insistiendo en una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema.

Que se genere la solución de las consecuencias en el ámbito administrativo porque siguen sin resolverse los temas de cesados, sigue sin resolverse la justicia para las víctimas que sufrieron graves daños por la imposición de la reforma.

No ha culminado el acuerdo con la coordinadora nacional. La abrogación tiene que pasar por las leyes secundarias y es ahí donde nosotros estamos revisando que el Gobierno federal atienda, añadió Santiago.

La Coordinadora tiene programadas movilizaciones en la Ciudad de México y un paro nacional los días 15, 16 y 17 de mayo para reiterar que su demanda es la “abrogación efectiva” de la reforma educativa de 2013. 

En las leyes secundarias se va a marcar la operatividad del sistema de carrera para maestros y maestras. Prácticamente será la ley que rija la situación para la promoción de los maestros y la funcionalidad del Centro Nacional de Revalorización.

Es ahí donde vamos a observar si efectivamente los diputados están aprobando una verdadera abrogación a la reforma educativa, agregó el vocero.

(Con información de El Universal)

Comentarios