La CNTE no quiere pagar impuestos

Consideran que el ISR es una “injusticia” para su economía y demandan un régimen fiscal especial

- Publicidad -

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige ahora un régimen fiscal especial, pues no quiere pagar impuestos.

En un documento entregado a funcionarios del SAT, tras una protesta el miércoles pasado, líderes de la Coordinadora exigen revisar la aplicación del ISR porque lo consideran una “injusticia para su economía”.

“Que se revise y corrija por qué están cobrando el ISR en los aguinaldos, bonos y diversos conceptos que integran nuestro sueldo y cómo se está realizando el cálculo del ISR por el patrón (SEP, secretarías locales y organismos públicos descentralizados)”, demandan en el texto.

En concreto, los docentes reclaman al SAT dejar de aplicar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a bonos y al aguinaldo que están integrados a su salario.

Además, quieren que se establezca en la ley que los trabajadores de la educación no tienen la obligación de presentar declaración del ISR anual aun cuando su sueldo exceda los 400 mil pesos.

También piden eliminar la leyenda “No negociable” en los cheques que cubren los pagos de los maestros.

Un profesor entrevistado explicó que el aguinaldo corresponde a 90 días de su salario, que para un maestro de nuevo ingreso corresponde a 24 mil o 25 mil pesos y les descuentan, aproximadamente, 4 mil de ISR.

“Los diputados se llevan millones de pesos anualmente y nos les cobran impuesto ¿cuánto dinero se embolsan?”, cuestionó el docente.

Entre las demandas de la CNTE, se cuentan: echar abajo la reforma educativa; una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación; que la PGR y la Secretaría de Hacienda descongelen las cuentas bancarias que el Gobierno les expropió en 2015; y  plazas automáticas para maestros egresados de las escuelas normales.

(Con información de Reforma)

Comentarios