La CNTE exige detener ya la reforma educativa y la evaluación docente

Piden a el Peje que defina si lo que hará es abrogar la reforma o solo modificarla. ¡Que no juegue con sus sentimientos!

Imagen de archivo
- Publicidad -

La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al Gobierno federal frenar ya la reforma educativa y la evaluación del desempeño docente programada para noviembre.

Los dirigentes de la Coordinadora en la Ciudad de México, consideraron que no tiene caso seguir con la aplicación de los exámenes ni con la implementación del nuevo modelo educativo.

Esto, originado por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de dar marcha atrás a la reforma educativa y eliminar la “evaluación punitiva”.

“Estas autoridades ni siquiera van a tener tiempo de culminar el proceso de evaluación, para qué le hacen al cuento”, dijo Roberto Gabriel Gómez, maestro de la Sección 9 e integrante de la dirección política de la CNTE.

En conferencia de prensa, los miembros del magisterio disidente cuestionaron al candidato ganador de la elección presidencial, y al futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre las consecuencias de que los profesores no acudan a la evaluación.

“La pregunta es: ¿El nuevo Gobierno va a cesar a esos maestros?”, preguntó Gómez.

Además, pidieron al próximo Gobierno que defina su postura respecto a la reforma educativa, pues en ocasiones hablan de abrogarla y en otras solo opinan que se modificará.

“Hablan de quitarle el carácter punitivo a la evaluación, pero dejan la evaluación. Nosotros decimos que eso es quitarle tantito filo a la reforma, pero dejar intacta la reforma ¿a qué se refieren?”, cuestionó Gómez.

Además, lanzaron una advertencia: “Si no suspenden la evaluación, lo que van a dejar es un conflicto mayor”.

Por su parte, Francisco Bravo, también de la dirección política del organismo magisterial, reprochó que el próximo Gobierno federal y el Congreso únicamente pretendan “parchar” la reforma educativa.

Bravo agregó que su gremio le apuesta a que la reforma se cancele en definitiva y se haga una nueva, que incluya los proyectos alternativos y el sistema de evaluación de la CNTE.

(Con información de Reforma)

Comentarios