La CNDH urge sanciones ejemplares por Paso Exprés

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Laura Treviño Lozano, directora del programa empresas y derechos humanos de la CNDH.
- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la principal responsable de las irregularidades en la construcción del llamado Paso Exprés es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y demandó sanciones penales por la muerte de dos personas ocasionadas por el socavón que se hizo en esa vialidad.

Al presentar la recomendación 34/2018, emitida por los hechos del 12 de julio del año pasado, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama aseguró que el caso sigue impune, por lo que planteó la urgencia de sanciones ejemplares.

“Del caso se desprenden elementos e indicios de un posible esquema de corrupción que la Comisión Nacional pide se investigue por las autoridades competentes en los ámbitos penal y administrativo”, expuso Guadarrama.

El visitador insistió en que se indague la cadena de mando administrativa “para que no quede solo en la cuestión de los servidores públicos del director general o director de área, sino que se investigue a todos”.

A ese respecto, cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado administrativamente a nueve servidores públicos, el de más alto rango es el exdirector del Centro SCT-Morelos.

Según la investigación de la CNDH, además de las dos personas que fallecieron en el socavón, otras dos murieron por fallas en la seguridad mientras se realizaba la obra: un motociclista que se impactó con un cable que colgaba y un peatón que cayó de un puente sin barandales.

“El socavón no es un mero accidente, sino la consecuencia de una obra pública muy mal diseñada, construida, coordinada y supervisada, por la SCT, Banobras y las empresas involucradas”, añadió Guadarrama.

Aunado a ello, el miembro de la CNDH acusó que los funcionarios de la SCT obstruyeron la investigación del organismo defensor de derechos humanos, al entregar tarde, de manera desordenada y confusa la información solicitada.

Considerando todo el contexto, la CNDH pidió también que tanto la SCT como Banobras ofrezcan una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos en el Paso Exprés.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios