La CNDH registra casos de violencia obstétrica en las clínicas del ISSSTE. 


- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  documentó tres casos de violencia obstétrica en diversas clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por esto emitió tres recomendaciones al director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, para que repare el daño a dos de las mujeres sobrevivientes y a los familiares de la tercera, que falleció, quienes en 2016 sufrieron violaciones a sus derechos humanos en clínicas de Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro.

También  recomendó que se brinde atención médica, psicológica y tanatológica con oportunidad, calidad, y calidez a las víctimas y familiares.

El primer caso ocurrió en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas  De La Vega” en Culiacán, Sinaloa donde una mujer de 28 años con 33 semanas de embarazo fue diagnosticada y tratada de manera errónea y aunque los médicos lograron salvar a su hija, la madre falleció en terapia intensiva donde permaneció por un derrame cerebral.

“La CNDH considera que no existió vigilancia ni valoración del estado de la víctima, tampoco toma de signos vitales de manera periódica, ni solicitud de exámenes de laboratorio para detectar oportunamente la preclamsia e hipertensión que padecía, lo que permitió confirmar la falta de atención adecuada a la paciente, situación que propició su deterioro crítico del estado de salud y posterior fallecimiento” indico el organismo.

El segundo caso ocurrió en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” en la Ciudad de México donde debido a una atención inadecuada, una mujer perdió a su bebé y le fue practicada una salpingoclasia (ligadura de las trompas de Falopio) sin su consentimiento.

El tercer caso ocurrió en el Hospital General de Querétaro en el mes de octubre del año 2015, donde una mujer no recibió la atención adecuada y a tiempo, por lo que el producto de la gestación padeció complicaciones como asfixia fetal que se tradujo en sufrimiento fetal, el cual en conjunto con la dilación en la practica de una cesárea urgente, produjeron la perdida del mismo.

La CNDH también pidió que las tres mujeres fueran inscritas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, se asigne a los hospitales los recursos económicos, humanos y técnicos “para que estén en condiciones óptimas y no se repitan casos como los señalados y se adopten medidas para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos”.

Con información de El Universal. 

Comentarios