La Belleza, un disco de Elsa Urbina que rescata el valor del mariachi

- Publicidad -

Grabar un disco con mariachi en estos tiempos puede resultar una gran apuesta, pero cuando alguien está dispuesto a no considerarlo un riesgo sino un gusto, el resultado es reconfortante.

Elsa Urbina tiene una trayectoria de 30 años como cantante y este viernes presentó “La llorona” el segundo sencillo de su disco La Belleza, el cual cuenta con la colaboración del mariachi Águilas de América de Javier Carrillo, y el mariachi Nuestro México de Jesús Vázquez.

La llorona es cantado en parte en zapoteco.

En entrevista telefónica afirma que después de cantar toda clase de géneros como baladas en inglés, en francés e italiano, e incluso jazz, en un momento recordó a sus padres que le inculcaron la música mexicana y consideró hacer un tributo a la familia, por lo que pensó en el mariachi y sobre todo “por que es un estilo que se ha devaluado lamentablemente, pero donde hay mucha música hermosa”.

Señala que se tiene el estereotipo que es un tipo de música donde “todo es bravío, solo piensas en tequilas, en golpes, en caballos y en borrachos”, pero “esa no es la música mexicana”, así que para  este disco seleccionó temas que abarcaran lo tradicional como La llorona, una parte tradicional que es Cielo rojo; El pastor que es un tema con falsete e incluso Amarte es un placer de Juan Carlos Calderón.

“Me identifiqué mucho con Amarte es un placer y hace como diez años  pensé ‘si algún día llego a grabar’ la primera canción debería ser esta”, y no porque fuera un tema que popularizó Luis Miguel o porque fuera muy exitosa.

Incluyó también el tema El toro y la Luna, pues es un tema de origen español “que siempre la escuchas cantada por hombres, pero pensé que sería una canción muy especial con arreglos para mariachi, y quedé feliz con el arreglo del maestro Javier Carrillo”.

“Pero me avente un tiro más difícil que fue Granada, de Agustín Lara, un tema que fue escrito para un tenor y generalmente se escucha con un toque muy orquestal, pero me interesa dar a conocer mi versión, pues hasta donde sé no hay una versión con mariachi”.

“Javier Carrillo es el arreglista de los once temas y ha sido galardonado seis veces con el Grammy americano y dos veces con Grammy latino, y para Granada le pedí modular un medio tono y me encantó, sé que puede causar controversia, pero una de las cosas que decidí para este disco es ser yo misma”.

Elsa recuerda que en un principio grabó los temas de una forma tradicional con la voz bravía como se supone “que tiene que ser”, pero el resultado no le convenció “yo quería escuchar mi voz tal cual es”, y decidió volver a grabar el disco.

Hasta que el material “quedó como yo quería, y me siento satisfecha de haber logrado grabar un disco como este, que tiene algo muy especial por todo lo que se fue tejiendo con el paso del tiempo”.

“Lo que escuchas en este disco es lo más honesto que Elsa Urbina ha cantado en 30 años”, confiesa.

Comentarios