La ASF ha presentado 117 denuncias por corrupción en el sexenio de Peña

Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) y Sedatu encabezan la lista de denuncias

- Publicidad -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades cometidas durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

El número de denuncias aumentará debido a que la Auditoría todavía no presenta las correspondientes a la cuenta pública de 2018, que apenas se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 20 de febrero.

Las denuncias se formularon contra dependencias y entidades dependientes del Ejecutivo federal donde la ASF consideró que no solo existe responsabilidad administrativa sino también penal de los servidores públicos encargados del ejercicio de los recursos, de la contratación o supervisión de que todo ello se realizara conforme a la ley.

La dirección jurídica de la ASF presentó las denuncias entre agosto de 2015 y octubre de 2019.

Entre los hechos denunciados se encuentra el esquema de subcontratación de universidades y entes públicos para desviar recursos mediante empresas fantasmas, conocido como La Estafa Maestra.

En ese esquema, las dependencias más denunciadas fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en conjunto habrían desviado más de 4 mil millones de pesos.

Ambas entidades suman 34 denuncias en las cuales están implicadas universidades e institutos de educación superior y entes públicos.

La Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con las universidades y entes públicos para evadir los procesos de licitación, les adjudicaron contratos para la prestación de bienes y servicios para los cuales no tenían capacidad técnica ni humana e hicieron que éstos transfirieran la mayor parte del dinero pagado a otras empresas, muchas de ellas fantasmas.

La ASF también presentó una denuncia contra Pemex Corporativo y sus empresas filiales Pemex Fertilizantes y PMI Comercio Internacional, por la adquisición de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, comprada en diciembre de 2013 en 275 millones de dólares.

La Auditoría determinó que la planta, que tenía 30 años de antigüedad y 14 sin operar, fue adquirida con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Otra dependencia sobre la que la ASF ha presentado denuncias es la Sagarpa por irregularidades en la entrega de recursos a programas de apoyo y fomento productivo al campo, por un daño al erario de 141 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios