Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año de la revista Time

Periodista saudí, Jamal Khashoggi
- Publicidad -

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado el martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros.

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo 

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año.

Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Pocos minutos después del anuncio de los ganadores, el presidente estadounidense volvió a arremeter en Twitter contra los medios de comunicación, a los que acusó de difundir “noticias falsas” sobre el nombramiento del futuro secretario general de la Casa Blanca.

Periodista filipina Maria Ressa

Otros de los reconocidos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel tras investigar una masacre de musulmanes rohinyás por parte del ejército birmano, en virtud de una ley sobre los secretos del Estado.

Los periodistas habían estado investigando sobre la muerte en 2017 de 10 rohinyás durante la represión militar birmana contra esta comunidad musulmana, calificada de genocida por la ONU.

Su apelación debe ser revisada a partir del 24 de diciembre por un tribunal de Ragún.

La cofundadora del sitio de información Rappler Maria Ressa fue otra de las reconocidas, por su cobertura de la mortal guerra antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte.

Ha sido acusada de fraude fiscal y amenazada con prisión, en casos que ella considera tienen un trasfondo político.

En tanto, el diario de Annapolis Capital Gazette, de Maryland, Estados Unidos, fue incluido tras el ataque que sufrió de manos de un hombre armado, Jarrod Ramos, quien el pasado 28 de junio irrumpió disparando en la sala de redacción y matando a cinco personas.

Personal del Capital Gazette en Annapolis, Maryland

Comentarios