Karime Macías paga fianza millonaria en Reino Unido

Permaneció en custodia desde el martes pasado. Hoy llegó en un vehículo de prisiones a una audiencia ante el juez

- Publicidad -

La corte de magistrados de Westminster concedió hoy la libertad bajo fianza a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permaneció en custodia desde el martes pasado.

En la audiencia preliminar, el juez Michael Snow confirmó que le depósito ya se había efectuado, por lo que podía quedar en libertad restringida.

Contrario a lo que había señalado su defensa, Karime no fue liberada el mismo día, sino que había permanecido en custodia hasta esta mañana.

La semana pasada, Macías Tubilla se presentó a una audiencia ante la autoridad británica para comparecer sobre la solicitud de extradición emitida por México, ya que existe una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF estatal.

Sin embargo, hoy dejó la reclusión al confirmarse el pago de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) en Londres.

Se sospecha que familiares de Karime Macías construyeron un emporio de al menos 80 empresas legalmente constituidas operando en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Por lo menos 40 por ciento de estas empresas se constituyeron a partir del 2004, coincidiendo con el despunte de Javier Duarte en el ámbito político.

Cabe recordar que inició como subsecretario y secretario de Finanzas con Fidel Herrera, después fue diputado federal y posteriormente gobernador.

En las empresas de familiares de Macías se encuentran abuelos, padres, hermana y cuñado, cuentan con 27 negocios de varios giros, algunos de sus parientes ya habían sido señalados de participar en una red de empresas fantasmas cuando Macías estaba en el DIF.

Según actas constitutivas en poder de El Universal, las empresas de los abuelos de Karime se iniciaron en la distribución de material fotográfico, y después dieron un salto a la urbanización de terrenos.

En los últimos 17 años, la familia diversificó sus giros comerciales desde inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicidad y contratación de modelos.

Además de exportación e importación de todo tipo de productos, y por si fuera poco… perforación de pozos petroleros, hasta el control y saneamiento de desastres naturales ecológicos.

No obstante, en los registros solo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla. Se trata de cooperativa Magistral del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos.

En un inicio, su propósito era que prestaría servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas.

Pero en 2015, ya con Duarte al frente del gobierno de Veracruz, amplió sus servicios para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.

(Con información de El Universal)

Comentarios