Kamala Harris viajará a México para hablar sobre migración

14 de abril de 2021.-Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP
- Publicidad -

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará “pronto” a México y países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para hablar sobre migración.

En una reunión con expertos de la región realizada este miércoles, Harris, a quien Biden designó para coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca con Mexico y con los países de Centroamérica en el tema migratorio, dijo que realizará el viaje para abordar las causas de raíz de la migración de personas hacia Estados Unidos.

El pasado 07 de abril, Harris sostuvo una llamada telefónica con Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo dispuesto para “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección a los derechos humanos”.

La cifra de migrantes que llegan a Estados Unidos se ha disparado a niveles no vistos en dos décadas.

Tan solo en marzo, fueron 172 mil 331 migrantes, según cifras de la Agencia de Protección y Aduanas  (CBP), la mayoría de los cuales fueron deportados.

La principal preocupación son los menores no acompañados, que en marzo alcanzaron 18 mil 890, más del doble que en febrero, lo que ha desbordado los centros de custodia de las autoridades estadounidenses.

Harris indicó que en la migración desde America Central inciden factores como las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria.

Aunque considera que respecto al Triangulo Norte, su país tiene la oportunidad de darle a la gente “un poco de esperanza para que se quede en casa”, cree que ello no va a arreglar las cosas “de la noche a la mañana”.

Apenas este martes, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala negó haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para blindar sus fronteras y contener la migración ilegal, como señalaron a principio de semana altas funcionarias de Washington, donde también involucraron a México y Honduras.

De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur; Guatemala habría enviado 1 500 policías y militares a su frontera con Honduras, en tanto que Honduras habría desplegado 7 000 policías y militares.

En tanto, México y Tegucigalpa aclararon que ambos países mantenían sus acciones propias de controles migratorios, por lo que el gobierno mexicano mantendría el despliegue ya existente en la frontera, y el canciller hondureño, Lisandro Robles, agregó que no había “ningún compromiso” con Washington para poner militares en las fronteras.

(Con información de El Universal y AFP)

Comentarios