Justifica SFP omisiones en declaraciones patrimoniales de funcionarios

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, se refirió a un documento que acredita el cambio de propietario del departamento de Jiménez Espriú en Houston, pero no lo presentó en la conferencia de prensa

- Publicidad -

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, salió este martes en defensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a quien ayer se le demostró una omisión en su declaración patrimonial.

La funcionaria dijo que Jiménez Espriú cuenta con el documento que acredita el cambio de propietario del departamento de Houston cuya posesión hasta este lunes se le atribuía al secretario.

No obstante, el documento no fue mostrado.

Este lunes, Jiménez Espriú aseguró que su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, es el propietario del departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en el condominio 603 de la torre Briar Place, en Houston, Texas.

En un comunicado, el funcionario explicó que el inmueble revelado por REFORMA fue adquirido por su esposa en 1992 y donado en 2016 a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador.

Agregó que, antes de reiniciar sus labores como funcionario público, sus acciones en esa empresa fueron entregadas a su hijo, por lo que ya no tiene relación alguna con la compañía y sus propiedades y por ello no lo publicó en su declaración.

Hasta anoche, en el registro de compañías de Texas, Javier Jiménez Espriú seguía apareciendo como único administrador de la compañía.

Por otro lado, la titular de la SFP afirmó también que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sí presentó información sobre la propiedad millonaria que tiene en Texas, no obstante la reservó en primera instancia, por tenerla en copropiedad con su esposo.

Lo anterior, pese a que ambas funcionarias se habían echado la bolita para responsabilizarse mutuamente por la omisión en la publicación de dicho inmueble en la declaración patrimonial de la exministra de la Corte.

Desde Palacio Nacional, Sandoval Ballesteros indicó que trabajan ya en la creación de un nuevo sistema para que toda la información patrimonial de los funcionarios sea pública.

(Con información de Reforma)

Comentarios