Justifica AMLO intervención del Ejército en tareas de seguridad

Asegura que habrá vigilancia en materia de derechos humanos; ONU pone en duda su funcionalidad

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública y aseguró que defenderá su labor, pese a la críticas, porque no quiere que la Guardia Nacional (GN) fracase y termine como la extinta Policía Federal.

“Aunque me critiquen que quiero militarizar al país voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, aseguró esta mañana el Mandatario al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que en el contexto actual es necesaria la disciplina y el profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de inseguridad y violencia que vive el país.

No quiero, y lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso”, expuso.

Respecto a si la Guardia Nacional estará coordinada o supeditada al Ejército, el Presidente señaló que estarán en coordinación y se vigilará que su actuación no derive en violaciones a los derechos humanos.

“Estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando”, manifestó.

“Eso de entrada, lo digo, lo voy a defender porque sé que nos conviene a los mexicanos y le conviene a la Nación, es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias, hay que tomar una definición. Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, cabe mencionar que la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció los retos en materia de seguridad que enfrenta el país, pero advirtió también que desde 2006 se ha evidenciado la disfuncionalidad de una estrategia que contemple el uso de las fuerzas militares.

Además, señaló que el acuerdo con el que se ordena a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública es insuficiente para normar aspectos como los controles a los militares y la excepcionalidad de la medida.

Comentarios