Justicia autoriza que periodista que niega el racismo presida fundación afrobrasileña

29 de noviembre de 2019 - Manifestación en la Fundación Palmares, ante la nominación de Sérgio Nascimento de Camargo como presidente de la fundación. Foto: Mateus Bonomi / AGIF
- Publicidad -

La justicia dejó este miércoles sin efecto la suspensión del nombramiento de un periodista que niega la existencia de la discriminación racial en Brasil al frente de la institución pública que defiende y promueve la cultura afrobrasileña en el país.

El periodista Sérgio Camargo, quien se define como “negro de derecha, antivictimista”, había sido designado en noviembre de 2019 para presidir la Fundación Cultural Palmares, adscrita al Ministerio de Ciudadanía.

Sin embargo un juez federal de Ceará (nordeste) suspendió el nombramiento en diciembre, argumentando que las declaraciones de Camargo “tienen por costumbre ofender al público que debe ser protegido” por esa entidad.

En declaraciones citadas por aquel fallo, Camargo sugirió “dar una ‘medalla a un blanco que encarcela por crimen de racismo a un negro militante” y afirmó, en una fecha que el magistrado no precisa, que la concejal negra Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro en 2018, “tiene que morir, [porque] solo así dejará de cargarnos la paciencia”.

El presidente del STJ, Joao Otávio de Noronha, aceptó este miércoles el recurso presentado por el gobierno de Jair Bolsonaro contra ese fallo, argumentando que el nombramiento cumple los requisitos legales. Agregó que el juzgado no puede “censurar” opiniones y que estas, aunque “excesivas”, no comprometen la competencia profesional de Camargo, informó la asesoría de ese tribunal.

En otras polémicas declaraciones, Camargo ha afirmado que “racismo real hay en Estados Unidos”, pero que en Brasil “la negrada reclama porque es imbécil y desinformada por la izquierda”.

Ha criticado además la instauración de cuotas raciales como estrategia de integración universitaria y afirmó que el Día de la Conciencia Negra, que se conmemora el 20 de noviembre, “tiene que ser abolido”, porque “‘celebra’ la esclavización de las mentes negras por la izquierda”.

Camargo fue nombrado en el cargo por el entonces secretario de Cultura, Roberto Alvim, quien fue destituido en enero por incluir en un discurso oficial una frase inspirada en declaraciones del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Alvim fue reemplazado por la actriz de telenovelas Regina Duarte, cuyo nombramiento aún espera ser oficializado.

La asesoría de la Secretaría de Cultura no informó hasta el momento si Camargo asumirá de forma automática la presidencia de la Fundación Cultural Palmares o si su nombramiento será analizado por la nueva gestión, aunque el periodista celebró el fallo en Twitter.

“Cayó el recurso que me separó de la presidencia de la Fundación Cultural Palmares. Volveré al cargo. ¡Gran día!”, escribió.

(AFP)

Jane Silva, exsecretaria especial sustituta de Cultura; Sérgio Camargo y el periodista Alexandre García, quien alguna vez dijo que si Brasil cambiara su población con la de Japón, en 10 años sería una superpotencia

Comentarios