Jurado de “El Chapo” será anónimo y estará aislado

AFP PHOTO / Don EMMERT
- Publicidad -

El jurado que juzgará a Joaquín “El Chapo” Guzmán, será anónimo y estará aislado durante los días que dure el juicio contra el exjefe del cártel de Sinaloa.

Así lo decidió el juez que lleva el caso en una corte federal de Nueva York.

Todos los nombres, direcciones y lugares de empleo no serán revelados a las partes ni a la prensa, decidió el magistrado Brian Cogan aceptando así en un documento emitido la petición hecha por la fiscalía y contra la que se había  pronunciado el abogado de “El Chapo”.

Los miembros del jurado serán trasladados a la corte bajo protección cada uno de los días del juicio, que comenzará en septiembre y que se estima que dure dos o tres meses.

El 19 de enero del año 2016, Guzmán Loera fue extraditado desde México a Estados Unidos y desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Manhattan en aislamiento total y  estricto, acusado de 17 cargos ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

“El Chapo” se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

El cargo principal contra el sinaloense es el de manejo de organización criminal.

La fiscalía argumentó en enero su petición de un jurado anónimo y aislado en la “historia de interferencia en procesos judiciales” que tiene Guzmán Loera y sugirió que podría actuar para dañar a los miembros del jurado.

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, consideró que un procedimiento semejante “lastraría desmesuradamente” la presunción de inocencia de su cliente, además de crear “la extremadamente injusta impresión” de que es una persona peligrosa.

“La corte incluye que las preocupaciones del Gobierno están justificadas y por ello accede a la petición”, señaló el juez Cogan en su decisión.

Los 12 miembros del jurado serán elegidos al inicio del juicio, que el magistrado aplazó recientemente desde el 16 de abril, la fecha inicialmente fijada por él, a septiembre.

El día exacto se fijará en la próxima vista oral preparatoria del proceso el 15 de febrero.

(Con información de Milenio)

Comentarios