En julio bajó la inflación

- Publicidad -

En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.24% con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 6.28% tras 10 quincenas a la alza.

El INEGI reporto que la inflación quincenal se explica por el alza en servicios turísticos en paquete y transporte aéreo  debido a la temporada de vacaciones, así como al aumento de algunos productos agropecuarios, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja de energéticos.

Con la tasa del 0.24% en la primera quincena de julio, la inflación anual se ubicó en 6.28% menor a la de 6.33 % de la segunda quincena de junio pasado y su primer retroceso anual tras 10 quincenas al alza.  

A pesar de esta pausa en la tendencia alcista, la inflación general a tasa anual suma 13 quincenas por arriba de 4.0% que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

El INEGI informó además de que en la primera quincena de julio de 2016 los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.28% y una inflación anual de 2.72%.

El índice de precios a la canasta básica registro un aumento de 0.03% quincenal, así como una tasa anual de 7.91% mientras que en el mismo período de 2016, las variaciones fueron de 0.61 y 1.45% respectivamente.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Colima, Jacona, Toluca, Ciudad Jiménez, Hermosillo, Mérida, Durango, Veracruz, Aguascalientes y Tijuana.

Las localidades con variaciones por  debajo de la nacional fueron: Monclova, Oaxaca, Matamoros, Mexicali, Chetumal, Tulancingo, Ciudad Juárez, Puebla, Tehuantepec y Tlaxcala.

Comentarios